Vuelta Ibiza 2016

29/03/2016

Semana santa, vacaciones, familia, amigos y ruedas gordas. No puede haber mejor plan. Y no ha defraudado en ningún sentido.

5 locos (Jose, Luismi, Vegas, Richard y yo, Oscar) nos desplazamos hasta La Isla Blanca para disfrutar de una experiencia nueva, en nuestra primera prueba por etapas de MTB. Con la familia, ilusiones y muchas horas de entrenos en las piernas.

Todo empezaba el jueves dando una vuelta para poner a tono las patas, por los alrededores de San Antonio dirección Cala Compte. Unas vistas impresionantes viendo el tipo de terreno que nos íbamos a encontrar en Ibiza. Mucha piedra y grandes vistas!!!

IMG-20160325-WA0022

Primer madrugón, viernes a las 11h de la mañana salida desde la capital de la isla. Ibiza. Vestida de gala para dar el pistoletazo de salida. Con un cajón lleno de profesionales del MTB, exfutbolistas, corredores de motos… Uno de los atractivos de esta carrera. Compartir los senderos con grandes figuras del deporte.

Pero la esencia de esta carrera esta en las parejas populares. Mixtas, féminas, hombres, padre e hijo, hasta hay una categoría Máster 60… Toda una fiesta. Al ser por parejas uno de los nuestro tuvo que correrla sólo ya que su compañero no pudo asistir por problemas médicos. Pero aún así hay también un cajón de salida para los individuales. Así que la fiesta esta asegurada, tengas pareja o no.

El viernes la carrera salió muy muy rápida. El primer día siempre se sale como si no hubiese mañana y tras 30kms a muerte, salvo un tapón provocado por una trialera en el km 10… Incomprensible meter eso ahí ya que eramos 1200 corredores, en el kilómetros 40 hubiera sido otra cosa.IMG-20160328-WA0009

El ritmo inicial les pasó factura a Vegas y a Oscar que empezaron a tener calambres y sobre todo al primero de ellos que tuvo el estómago del revés media carrera. Todo justo antes de la zona más dura con rampas del 32% de desnivel, que con algún empujón del público y otros corredores se dejó atrás. Una locura.

Pero no sólo eran duras las subidas. Las bajadas no se quedan cortas y los senderos con piedras raíces y desniveles eran la nota dominante. Puro MTB con tramos de enlace con carreteras y pistas. Tras 65kms y 2000 metros de desnivel acumulado llegamos a meta con las patas doloridas, pero contentos por el día que habíamos hecho a pesar de los problemas físicos.

El sábado salíamos desde San Antonio a Santa Eulalia… Con 85kms por delante por la parte norte de Ibiza. La etapa reina, con 2700 metros de desnivel y unos parajes y unas vistas increíbles por las calas mas bonitas del norte de la Isla.

Aquí la salida fue diferente. Se salió muy fuerte otra vez, pero se notaba que la gente iba con menos nervios, las piernas iban tocadas y nos esperaba una gran etapa. Aún así se iba rápido, sobre todo Oscar que como el día anterior salió desde el ultimo cajón de los individuales y tenía que aprovechar los primeros kms para adelantar a toda la gente posible y encontrarse los menores tampones posibles. Pero después de eso…

IMG-20160329-WA0005Como el resto, fuimos todo el rato con el freno echado para no pasarnos de vueltas. Lo importante era llegar a meta. Habia de todo subidas tendidas, subidas tan empinadas que hasta le dabas algún toque al manillar con el casco de lo apretado que ibas, subidas técnicas e incluso de alpinismo… Pero aún así fue un día mas pestoso, muchos tramos de carretera y pisteo. Sobre todo los últimos kms que era un falso llano en bajada por pista y carretera que tras 75kms en las patas se hacían duros. Pasamos la etapa sin muchas complicaciones. Vegas y Oscar recuperandose del esfuerzo del día anterior y  Richard con alguna molestia pero nada importante ayudando a Vegas a pasar el día. Jose y Luismi dejándonos con la boca abierta cúando les vimos llegar a meta con un tiempazo y la sonrisa en la cara.Lo mejor del día la llegada a meta ya que nuestras superanimadoras se pusieron en meta a jalearnos como locas. Una gustazo. Gracias chicas!!!

Y tras las dos etapas… Llega a la guinda del pastel. La ultima etapa con 56kms y “solo” 1500m de IMG-20160329-WA0007desnivel. Fue una etapa mucho más rápida sobre todo al inicio. Donde Vegas y Richard salieron rapidísimo en el grupo delantero con una media de 30kms/h en los primeros 5kms y eso que era subida. A partir de ahí tramos de senderos muy divertidos. Pero donde Oscar tuvo mas problemas por los ritmos más lentos que se fue encontrando. Sus primeros kms no fueron buenos, las piernas no iban hasta que calentó y no pudo adelantar a tanta gente como días anteriores, siendo imposible alcanzar a Vegas y Richard esta vez. Estos tuvieron su día y fueron con el cuchillo entre los dientes en todo momento. Otros iban disfrutando como Jose y Luismi que se pararon en el tramo final de Cala Compte que estaban alli las chicas y se hicieron fotos con ellas y las magnificas vistas.

Ya en meta llego el mejor momento del fin de semana… La llegada de los dos grandes. Luismi y Jose!!! Quien les iba a decir hace solo dos años (no hacian mtb)que iban a hacer algo así? Meterse  en esos pedregales de subida y bajar por esas trialeras. Como iban a pensar meterse casi 22h de competición con casi 6000m de desnivel, en una carrera que no todo el mundo puede hacer de principio a fin!!!

 

De admirar!! Como siempre digo. “De mayor quiero ser como tú (Jose)”

Una semana santa diferente e inolvidable!!

Por Oscar Vaquero

Te gusta el blog?

Dejanos tu correo y te avisaremos de nuestras nuevas aventuras.

Colaboradores: